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Descubriendo a Caravaggio
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración y estudio técnico de una de las obras más icónicas de su colección: Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio.
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Todo sobre el coleccionismo de pintura durante el siglo XIX
El Museo del Prado y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) presentan El coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX, una obra que permite profundizar en el conocimiento del mercado artístico durante aquella centuria.
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Charles White: cuatro décadas de compromiso
El MoMA presenta su mayor antología en treinta años
Tras su paso por el Art Institute of Chicago y antes de recalar, el próximo febrero, en el LACMA de Los Ángeles, hasta el 13 de enero podemos visitar en el MoMA neoyorquino la primera gran muestra dedicada a Charles White en tres décadas, una retrospectiva, organizada cronológicamente, que hace hincapié en la respuesta creativa del artista a los episodios sociales y culturales más significativos del siglo XX en Estados Unidos.
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Jorge Gallego: “Trato de descubrir el modo en que habitamos el mundo”
Hasta el 7 de enero, Ansorena Galería de Arte (Madrid) muestra por primera vez de manera individual el trabajo de este pintor sevillano. Bajo el título Silencios, el artista presenta unas escenas donde la luz es protagonista, evidente, ausente o filtrada, para representar lo que no se ve, lo que se intuye, en definitiva, la condición humana
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Paul Cézanne: su faceta más humana
Una exposición en el Museo de Orsay de París revisa el papel del artista como retratista. Un género del que llegó a pintar unos 200 cuadros a lo largo de toda su carrera artística, de los que 29 eran de su esposa Hortense y 26 de él como modelo. Un recorrido que parte del retrato del tío Dominique en 1860 y finaliza en 1906 con los de Vallier, su jardinero de Aix-en-Provence. Hasta el 24 de septiembre
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El Renacimiento en Venecia
El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) da la bienvenida al verano con la exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura‘ con la que ofrece un recorrido por el arte veneciano del siglo XVI a través de casi 90 obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto
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Los tesoros de la Hispanic Society
Los tesoros de la Hispanic Society of America se instalan en el Museo del Prado hasta el mes de septiembre gracias a la exposición ‘Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society museo y biblioteca’. El público puede disfrutar por primera vez de alrededor de doscientas obrasprocedentes de los fondos de esta institución neoyorquina fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955)
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La Alhambra abre al público la Torre de las Infantas
La Torre de las Infantas se convierte en el espacio del mes en la Alhambra (Granada). En agosto, el público puede visitar esta construcción defensiva, que también fue residencia. Se trata de una de las torres más icónicas del conjunto monumental, cuya visita será posible con la entrada general del monumento y la de los Jardines, Generalife y Alcazaba todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 20.00 h.
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Las vanguardias, seminario en el Picasso Málaga
En el contexto de la exposición ‘Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia’, el Museo Picasso Málaga acoge del 13 al 16 de diciembre un seminario que abordará en profundidad el calado que ciertos postulados de las vanguardias artísticas, especialmente los ligados a la abstracción, tuvieron tanto en el arte europeo como en el latinoamericano del siglo XX. ‘Abstracciones híbridas’ será impartido a un grupo reducido de alumnos por Luis Puelles, profesor de Estética de la UMA, y Gabriel Peluffo, arquitecto e investigador. La matrícula es gratuita y el plazo ya está abierto. –
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“Velázquez tuvo que elegir entre arte y vida personal”
Crítica de arte de sólida reputación, Laura Cumming, actual responsable artística de ‘The Observer’, se confiesa fascinada por la obra de Diego Velázquez, «un portentoso creador que te descubre algo nuevo cada vez que te acercas a sus cuadros». En uno de ellos se centra ‘Velázquez desaparecido’ (Taurus), un libro que indaga en la figura de John Snare, un librero obsesionado con una obra de arte perdida, el retrato velazqueño del rey Carlos I de Inglaterra. A lo largo de esta entrevista, Cumming habla con pasión del maestro y del destino de la obra desaparecida.